Vendetta Online ofrece una alternativa refrescante a la mecánica de los juegos de rol y a los escenarios de alta fantasía que tanto dominan el espacio masivo de los juegos online multijugador. En lugar de inspirarse en estos motivos estándar, Vendetta Online se inspira en una mezcla de ciencia ficción y ópera espacial para crear una simulación de la vida entre las estrellas.
Mientras que Vendetta Online utiliza sistemas de progresión de juego de rol para gran parte de su juego a largo plazo, se diferencia en el momento por su juego basado en tics. Los MMOs son a menudo menos asuntos de arcade y más ejercicios de paciencia y posicionamiento, con la capacidad de gestionar temporizadores de enfriamiento mucho más importantes que la precisión o la puntería. Vendetta, en cambio, se basa en las batallas más tradicionales de las naves estelares para definir su sistema de combate. El modo de juego puede ser estridente al principio, ya que requiere que los jugadores sean siempre conscientes de su situación no sólo en el espacio horizontal sino también en el vertical, pero la delicadeza del combate puede convertirse rápidamente en un asunto adictivo. El encordado y los retrocesos se convierten en un aspecto crítico del juego, y la relativa debilidad de los misiles de bloqueo significa que los jugadores requieren un mayor grado de precisión en su juego de lo que se requiere en los simuladores de vuelo fuera de línea aún más tradicionales.
Los MMOs tradicionalmente viven y mueren en sus sistemas de progresión. La mejor manera de construir una inversión a largo plazo en un juego en línea perpetuo es crear un bucle de retroalimentación que asegure que las opciones estadística y creativamente interesantes estén siempre fuera del alcance del jugador. Vendetta Online sigue un modelo similar, pero la falta de carreras y clases tradicionales proporciona a los jugadores un control aún mayor de sus cargas. Mientras que las naves caen en una variedad de diferentes modelos, la mayoría de estos permiten una cantidad excesivamente profunda de arreglos basados en el armamento y equipo con el que usted decide equipar su nave. Las consideraciones de combate como la maniobrabilidad y la potencia de fuego deben equilibrarse con las necesidades prácticas como el espacio de carga y la velocidad de vuelo. Al hacerlo, el juego perpetúa un sistema de riesgo vs. recompensa en el que el valor de su botín necesita ser contrarrestado contra su defensa.
El reemplazo de la nivelación tradicional que puede encontrar en juegos como World of Warcraft es un sistema de licencias. Cinco licencias están vinculadas a los componentes de habilidades principales del juego (combate, armamento ligero, armamento pesado, minería y comercio) y crecen individualmente a medida que se realizan esas tareas. Esto significa que el acceso a nuevas e interesantes tareas y misiones se ajusta directamente a sus intereses personales. El crecimiento en el camino de estas licencias específicas también desbloquea más equipos en las tiendas.
Un componente de alianza es también un aspecto central del juego, que se relaciona tanto con el jugador contra el evento como con el contenido del jugador contra el del jugador. Tres grandes facciones y una gran variedad de facciones más pequeñas están disponibles, y estas determinan dónde empiezas tu juego y a qué misiones tienes acceso. La forma en que te comportes en el juego puede afectar negativa o positivamente tu posición en el juego y convertirte en un objetivo o aliado de otros jugadores en el mundo.